Mujeres, empoderamiento y microcrédito. El programa de microempresas sociales de Banmujer en Chiapas.

  • Emma del Carmen Aguilar Pinto El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  • Esperanza Tuñón Pablos El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  • Emma Zapata Martelo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Angélica Aremy Evangelista García El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Palabras clave: Banmujer, empoderamiento, microcrédito, mujeres

Resumen

A partir del modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands (1997), en este trabajo analizamos el programa Microempresas Sociales (MES) de Banmujer en Chiapas, con el objetivo de identificar los elementos que, incluyendo la capacitación recibida, pudieron potenciar y favorecer rasgos de empoderamiento en las beneficiarias del programa en los ámbitos personal, colectivo y de las relaciones cercanas. Se aplicó un cuestionario a un total de 158 mujeres y se realizaron 108 entrevistas semi-estructuradas y diez entrevistas a profundidad a mujeres que mostraron rasgos de empoderamiento, así como a ocho funcionarias encargadas de diseñar y operar el programa durante los tres periodos gubernamentales en que ha tenido vigencia. Entre los principales hallazgos está que la capacitación con perspectiva de género implementada durante la primera y segunda etapa de MES efectivamente contribuyó a desarrollar rasgos de empoderamiento en muchas de las beneficiarias, que estos se muestran más en la dimensión personal que en la colectiva y de las relaciones cercanas, y que se refrenda lo señalado por Rowlands (1997) en el sentido de que el empoderamiento es un proceso que muestra avances y retrocesos y en el que intervienen elementos impulsores e inhibidores de manera paralela.

Citas

Arellano-Gault David, Carreón-Rodríguez Víctor G., Del Ángel Mobarak Gustavo A, Hernández Trillo Fausto, y Ramírez G. Alfredo. 2006. Evaluación de resultados del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, correspondiente al ejercicio fiscal 2006. México, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A. C. Recuperado de <http://www.economia.gob.mx/files/transparencia/pronafim_eval_2006.pdf>, 20 de octubre de 2013.

Allen, Stephanie. 2012. Microcredits as a Tool to Promote Economic Autonomy and Social Empowerment in Women with Few Resources in the Northern Metropolitan Area: The Case of “Mujeres 2000”. Independent Study Project (ISP) Collection, Paper 1306.

Batliwala, Srilatha. 1997. El significado de empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción. En Magdalena León (Compiladora), Poder y empoderamiento de las mujeres Colombia. Tercer Mundo, editores-Género, mujer y desarrollo. Programa de estudios.

Cardero, María Elena. 2008. Programas de microfinanciamiento: incidencia en las mujeres más pobres. Perfiles Latinoamericanos, vol. 16, No. 32, Julio-diciembre.

Castro Fernández, Manuel. 2010. El papel de la mujer en los microcréditos de los países en vías de desarrollo. El caso de Mohammad Yunus (Bangladesh). In: Nómadas, No. 27, Universidad Complutense de Madrid.

Cheston, Susi, y Lisa Kuhn. 2001. Empoderamiento de la mujer a través de las microfinanzas. Comisión Europea; UNIFEM diciembre.

Delgado Piña, Deborah, Emma Zapata Martelo, Beatriz Martínez Corona, y Pilar Alberti 2010. Mercado Identidad y empoderamiento de mujeres en un proyecto de capacitación. Ra Ximhai, Vol. 6, No. 3.

Delalande, Laure, y Christophe Paquette. 2007. El impacto de las microfinanzas en la reducción de la vulnerabilidad. Caso de un microbanco rural en México. Travaux et Recherches dans Les Ameriques du Centre (TRACE), México. No. 52, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Recuperado de https://trace.revues.org/588, 2007.

García, José Luis, y Emma Zapata. 2012. El papel de las microfinanzas en la pobreza y desigualdad de las mujeres. Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo sustentable, vol. 8, No. 1.

Gobierno del Estado de Chiapas. 2010. Decreto número 232 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Decreto de creación de la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Periódico Oficial, Tomo III, Número 233, mayo.

Gutiérrez Pastor, Soledad. 2012. Los microcréditos como herramienta de empoderamiento de la mujer. Una revisión de las propuestas analíticas. In: Microfinanzas y Banca social (MBS), No. 2.

Hernández Sampieri, Roberto Fernández Collado, Carlos y Pilar Baptista Lucio. 2010. Metodología de la investigación, McGraw-Hill, Quinta edición, México.

Hidalgo Celarie, Nidia. 2002. Género, empoderamiento y microfinanzas: un estudio de caso en el norte de México. México. Instituto Nacional de las mujeres.

Kabeer Naila. 1997. Empoderamiento desde abajo: ¿qué podemos aprender de las organizaciones de base? In: Magdalena León (comp), Poder y empoderamiento de las mujeres Colombia. Tercer Mundo, editores-Género, mujer y desarrollo. Programa de estudios, 1997.

León, Magdalena. 1997. Poder y empoderamiento de las Mujeres, Colombia, Universidad Nacional de Colombia-Tercer Mundo Editores.

Mendieta Meriely, Angélica Evangelista, y Esperanza Tuñón. 2009. El empoderamiento de las mujeres y su participación en proyectos de desarrollo humano. El caso de ‘Las Mujeres Floreciendo. In: José Luis Cruz Burguete y Austreberta Nazar Beutelespacher (eds). Sociedad y desigualdad en Chiapas. Una mirada reciente. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, ECOSUR. pp:

-173.

Meza Ojeda, Alejandro, Tuñón Pablos, Esperanza, Michel Kauffer, Edith, y Ramos Muñoz, Dora Elia. 2002. Progresa y el empoderamiento de las mujeres: estudio de caso en Vista Hermosa, Chiapas. Papeles de Población. No. 8.

Mayoux, Linda. 2008. Taking Gender Seriously: Towars a gender justice protocol for a diversified, inclusive and sustainable financial sector. Banco Mundial-IFAD.

Murguialday, Clara. 2006. Empoderamiento de las mujeres. Conceptualización y estrategias. Recuperado de http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf.

Pérez Fernández del Castillo, German; Blanca Elena del Pozo Gonzáles; y Catalina Arteaga Aguirre. 2003. Informe sobre la evaluación del microcrédito en México. Primera parte: Encuesta de impacto social y empoderamiento a través del microcrédito. FINAFIN y FOMMUR. México. EISEM.

Pérez Villar, María de los Ángeles, Verónica Vázquez, y Emma Zapata Martelo. 2008. Empoderamiento de las mujeres indígenas de Tabasco. El papel de los fondos regionales de la CDI. Cuicuilco, vol. 15, No. 42.

Riaño Marín, Rosa Elena, y Christine Okali.2008. Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos. Experiencias no exitosas. Convergencia, vol. 15, núm. 46.

Rosales, Rocío, y Jessica María Tolentino. 2007. Desarrollo local y género: Mujeres microempresarias en Tlaxcala. In: Rosales Ortega Rocío (coord). Desarrollo local: Teorías y prácticas socioterritoriales, México. Porrúa-UAM.

Rossi, Peter Henry, Howard E. Freeman and Mark W. Lipsey. 2004. Evaluation. A systematic Approach. Los Angeles, California. SAGE Publications.

Rowlands, Joanna. 1997. Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el desarrollo. In: Magdalena León (comp). Poder y empoderamiento de las mujeres. Colombia. Tercer Mundo, editores-Género, mujer y desarrollo. Programa de estudios.

Tarrés, María Luisa. 2002. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México, FLACSO-Colegio de México-Porrúa.

Taylor Steve, J., y R. Bogdan. 2000. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España. Paidós Básica, Tercera edición.

Townsend, Janet. 2003. Contenido del empoderamiento: cómo entender el poder. In: Emma Zapata, Janet Towsend, Jo Rowlands, Pilar Alberti y Patricia Mercado (eds) Las Mujeres y El Poder. Contra el Patriarcado y la Pobreza. México, Plaza y Valdés-Colegio de Postgraduados.

Tuñón Pablos, Esperanza. 2010. Evaluación de los programas de crédito a los proyectos productivos de mujeres en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Estudios de Género, No. IV. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88420963005.

Tuñón Pablos, Esperanza, Rolando Tinoco Ojanguren, y Armando Hernández de la Cruz. 2007. Género y microfinanciación: Evaluación de un programa de microcréditos para mujeres en el Estado de Tabasco. La Ventana, No. 26.

Valdez, Pedro, y Nidia Hidalgo Celarié. 2004. Las microfinanzas y la provisión de servicios financieros en México. Comercio Exterior, Vol. 54, No. 7, julio.

Vázquez, Edith, Tuñón, Esperanza, Zapata, Emma y R. Ayús. 2002. Procesos de empoderamiento entre mujeres productoras en Tabasco. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 64, No. 4.

Vázquez Luna, Dinora, Diana Mortera Pucheta, Nereida Rodríguez Orozco, Marina Martínez Martínez, y Silvestre Velázquez, María Gisela. 2013. Organización comunitaria de mujeres: del empoderamiento al éxito del desarrollo rural sustentable. La Ventana, vol. IV, No. 37.

Varela, María del Rocío. 2007. La promoción del desarrollo local a través de los programas de microcrédito para las mujeres en la ciudad de Torreón, Coahuila: una evaluación desde la perspectiva de género. In: Rosales Ortega Rocío (coord), Desarrollo local: Teorías y prácticas socios territoriales, México, Porrúa-UAM. pp: 171-198.

Zapata Martelo, Emma, Josefina López Zavala, Pedro Pablo Ramírez Moreno, Camelia Reyes Emba, Laura Elena Garza Bueno, Miriam Hernández Neri, María Isabel Ramos Ávila, y Margarita Illescas Montes. 2004. Microfinanciamiento y empoderamiento. México: CAME Finanzas Populares-Colegio de Posgraduados-Área de Género Mujer Rural-Plaza y Valdés Editores, Primera Edición.

Zapata Martelo, Emma, Verónica Vázquez, Pilar Alberti, Elia Pérez, Josefina López, Aurelia Flores, Nidia Hidalgo Celarié y Laura Elena Garza. 2002. Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales. Las cajas de ahorro y crédito en México. México: Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas-FINAFIMPlaza y Valdés.

Zapata Martelo, Emma, Janet Townsend, Jo Rowlands, Pilar Alberti y Martha Mercado (eds). 2003. Las Mujeres y El Poder. Contra el Patriarcado y la Pobreza. México, Plaza y Valdés-Colegio de Postgraduados.

Publicado
2017-09-30