Ahorro infantil, un acercamiento a la inclusión financiera. Chispitas de la Fundacion Ayú, Oaxaca, México.

Guadalupe Arcos-Medina, Oliverio Hernández-Romero, Emma Zapata-Martelo

Resumen


Las microfinanzas han puesto énfasis en los microcréditos, dejando de lado otros elementos de los servicios financieros como el ahorro en las familias pobres, y prácticamente ignorando la presencia y participación de niñas y niños en esquemas como las cajas de ahorro. En el artículo se analiza la operación de dos cajas de ahorro como parte de la estrategia de combate a la pobreza de la Fundación Ayú en la Mixteca Oaxaqueña, que permite, fomenta y estimula el ahorro infantil, contribuyendo a la inclusión financiera de niños, niñas y adolescentes. La investigación se realizó en el municipio de San Francisco Jaltepetongo, Oaxaca. La metodología utilizada se basó en la aplicación de un cuestionario, entrevistas y un taller de educación financiera. Los resultados indican que la presencia y el ejemplo de las madres en las cajas son la principal influencia para que niños y niñas ahorren; además, de manera empírica, distinguen entre deseos y necesidades, base para una futura educación financiera, por lo que sus ahorros tienen objetivos específicos que ellos mismos deciden. La conclusión es que niños y niñas comienzan a relacionarse con términos como préstamo, interés, manejo de dinero, lo que los aproxima a ser incluidos financieramente, fuera de la banca formal.

Palabras clave


ahorro; cajas de ahorro; mixteca; préstamos

Texto completo:

PDF

Referencias


Amar, Amar José, Marina Llanos Martínez, Raymundo Abello Llanos, y Marianela Denegri Coria. 2003. Desarrollo del pensamiento económico en niños de la región Caribe colombiana. In: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 1.

Banamex-UNAM. 2008 Primera encuesta sobre cultura financiera en México.

Bazán Levy, Lucía, y Gonzalo A. Saraví. 2012. La monetarización de la pobreza. Estrategias financieras de los hogares mexicanos. México: Ciesas, Publicaciones de la Casa Chata.

Bernal Lara, Pedro, 2007. Ahorro, crédito y acumulación de activos en los hogares pobres de México. Cuadernos del Consejo de Desarrollo Social No. 4. Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León.

Boza, Chirino José, y José Ignacio Zabaleta. 2012. La riqueza de los pobres. Los Microahorros. In: Revista Atlántica de Economía-Volumen 1-2012.

Campos Bolaños, Pilar. 2005. El ahorro popular en México: acumulando activos para superar la pobreza. México, Miguel Ángel Porrúa/CIDAC.

Carbajal, G. Javier. 2008. Educación financiera y bancarización en México. Documentos de Trabajo No. 8 CEEDE.

Castillo, Alfonso. 2012. Ahorro, vulnerabilidad y estrategias de desarrollo. Un caso en México. MBS. Nº 2

Centro para la Inclusión Financiera en ACCION International. 2009. Perspectivas para México de Inclusión Financiera Integral. Informe oficial del Proyecto de Inclusión Financiera en 2020.

CNIF (Consejo Nacional de Inclusión Financiera). 2013. Reporte de Inclusión financiera 5, 2013. Disponible en http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%205.pdf (consultado el 5 de marzo, 2015)

CNVB (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). 2015. Misión y visión. Disponible en http://www.cnbv.gob.mx/ CNBV/Paginas/Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n.aspx (Consultado el 11 de marzo, 2015)

Coates, Kenneth. 2009. Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina. Conferencia Internacional OCDE-Brasil sobre Educación Financiera. Rio de Janeiro, Diciembre 15- 16, 2009: http://www.oecd.org/dataoecd/16/20/44264471. pdf Consultado el 10 de Febrero, 2015)

Conapo (Consejo Nacional de Población). 2010. Grado de marginación por municipio 2010. Consultado el 28 de Julio de 2014. In: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indices_margina/mf2010/CapitulosPDF/ Anexo%20B3.pdf

Conde Bonfil, Carola. 1998. Ahorro familiar y sistema financiero en México. Tesis Doctoral. UAM. Delval, Juan. 1983. Crecer y Pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Laia. Barcelona, España.

Delval, Juan. 1989. La construcción de la representación del mundo social en el niño. In: Enesco, l., Turiel, E. y Linaza, J. (eds). El mundo social en la mente de los niños. Madrid: Alianza Editorial.

De la Madrid, Ricardo Raphael. 2012. (coord). Reporte sobre la discriminación en México 2012 Crédito. CIDE. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Díaz, Silvia Paulina. 2010. Participar como niña o niño en el mundo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [en línea] 2010, 8 (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 11 de marzo de 2015] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155026

Esquivel Martínez, Horacio. 2008. Situación actual del Sistema de Ahorro y Crédito Popular en México. In: Problemas del Desarrollo, enero-marzo, vol. 39, 152. pp: 165-191.

FAO (Food and Agriculture Organization). 2013. Manual de consulta sobre el ahorro de grupo. Consultado el 5 de marzo de 2015. In: http://www.fao.org/docrep/005/y4094s/ y4094s04.htm

Gómez Mendoza, Miguel Angel, y María Victoria Alzate-Piedrahíta. 2014. La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1).

Guevara Sanginés, Alejandro, Luis Rosendo Gutiérrez, Omar Stravidis, y José Alberto Lara. 2009. Microahorro y Educación. Universidad Iberoamericana.

Heimann, Ursula, Juan Navarrete Luna, María O’Keefe, Beatriz Vaca Domínguez, y Gabriela Zapata Álvarez. 2009. Mapa Estratégico de Inclusión Financiera: Una Herramienta de Análisis. El Nido, México

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) 2012. Información de México para niños. Consultado el 1 de Agosto de 2014. In: http://cuentame.inegi.org.mx/ monografias/informacion/oax/poblacion/

Mansell Carstens, Catherine. 1995. Las finanzas de los populares en México: el redescubrimiento de un sistema financiero olvidado. México, ITAM.

OECD .2005. Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. Paris.

Rutherford, Stuart. 2002. Los pobres y su dinero. México: La Colmena Milenaria/Universidad Iberoamericana.

Sherraden, Michael, Mark Schreiner, Margaret Clancy, Lissa Johnson, Jami Curley, Michal Grinstein-Weiss, Min Zhan, and Sondra Beverly. 2001. Savings and Asset Accumulation in Individual Development Accounts. Center for social Development, Reporte de Investigación.

Vargas, Rubilar Jaen, y Vanessa Arán Filippetti. 2014. Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión Teórica. In: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1). pp: 171-186.

Zapata, Martelo Emma, Verónica Vázquez García, Pilar Alberti M., Elia Pérez N., Josefina López Z., Aurelia Flores Hernández, Nidia L. Hidalgo Celarié, y Laura Elena Garza Bueno. 2003. Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales. Las cajas de ahorro y crédito en México, México: Plaza y Valdés y Colegio de Postgraduados.




DOI: https://doi.org/10.22231/asyd.v13i3.407

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Guadalupe Arcos-Medina, Oliverio Hernández-Romero, Emma Zapata-Martelo