ALIMENTOS EMBLÉMATICOS Y TURISMO. LA VINCULACIÓN DEL QUESO BOLA DE OCOSINGO CON LA OFERTA TURÍSTICA REGIONAL

Mónica Andrea Agudelo-López, Alfredo Cesín-Vargas, Humberto Thomé-Ortiz

Resumen


Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las Casas – Palenque. A través de un estudio mixto y multidisciplinario se discuten las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en el año 2013, los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional. 


Palabras clave


patrimonio agroalimentario; quesos artesanales; producto turístico; valorización

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DOI: https://doi.org/10.22231/asyd.v13i1.22

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