Agricultura familiar y sistema agroalimentario localizado. Políticas locales para la producción de cuitlacoche (Ustílago Maydis sp.).

Gerardo Torres-Salcido, Rodrigo Meiners-Mandujano, David A. Morales-Córdova, Velia Marina-Carral, Gerardo Alonso-Torres

Resumen


En este artículo se abordan los programas institucionales im-plementados en contextos locales y la acción colectiva para el desarrollo de alimentos con arraigo territorial, desde el enfoque de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Sial). Se analiza el caso de un programa piloto para la producción de cuitlacoche (Ustílago Maydis sp.) en el estado de Tlaxcala, México, y dos microempresas familiares involucradas en la producción de ese hongo utilizado en la alimentación huma-na. Se parte de la hipótesis de que los apoyos a la agricultura familiar empresarial y a las microempresas rurales dedicadas a la producción de alimentos ligados al territorio pueden con-solidar los Sial. Se concluye que esto puede ser posible con la condición de que se conjunte una malla institucional de los tres niveles de gobierno y la acción colectiva en el territorio.

Palabras clave


acción colectiva; políticas alimentarias; Sial; Tlaxcala.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22231/asyd.v12i2.148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Gerardo Torres-Salcido, Rodrigo Meiners-Mandujano, David A. Morales-Córdova, Velia Marina-Carral, Gerardo Alonso-Torres