Motivos para adoptar la sustentabilidad en los negocios

  • Lizbeth Salgado Beltrán Universidad de Sonora
  • Luis F. Beltrán Morales Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
  • Reyna E. García Moraga Universidad de Sonora
  • Felix A. Beltrán Morales Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • María E. Subirá Lobera Universidad de Barcelona
Palabras clave: análisis cluster; estrategias ambientales; marketing; modelo de negocios; responsabilidad social empresarial

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue explicar teóricamente la sustentabilidad en el negocio, comparar los motivos corporativos para adoptar el modelo de negocio sustentable, así como examinar y clasificar a las empresas de la provincia de Cataluña (España), a partir de una serie de elementos para encontrar similitudes entre ellas. La investigación es de tipo exploratorio, se obtuvieron 32 encuestas de los altos ejecutivos y por medio de un análisis de conglomerados se identificaron tres grupos. La evidencia indica que una actitud hacia la sustentabilidad en los negocios se está llevando a cabo en el grupo menor (Motivo avanzado). En el más grande se encuentran aquellas empresas que aún tienen la visión de solo maximizar los beneficios para los accionistas (motivo básico). El estudio permitió conocer la clasificación de las actitudes de los altos directivos sobre la aplicación del modelo de negocio sustentable para evaluar los beneficios.

Citas

Alvarado Herrera, A. 2007. Marketing y Responsabilidad Social Empresarial, un mapa de navegación, Teoría y Praxis. Vol. 4, julio-diciembre.

Ambrosio Flores, L., A. Villa Pérez, y L. Iglesias Martínez. 1996. Estratificación multivariante. Criterios de evaluación, Estadística Española. Vol. 38, Núm. 141.

Bezdek, Roger H. 1993. Environment and economy: What’s the bottom line? Environment. Vol. 35, Núm. 7, marzo.

Bhaskaran, S., M. Polonsky, J. Cary, and S. Fernández. 2006. Environmentally sustainable food production and marketing Opportunity or hype? British Food Journal. Vol. 108, Núm. 8, agosto.

Brundtland, G. H., Khalid, M., Agnelli, S., Al-Athel, S., and Chidzero, B. 1987. Our common future. New York.

Byrne, M. R., and M. J. 2001. Polinsky. Impediments to consumer adoption of sustainable transportation - Alternative fuel vehicles, International Journal of Operations & Production Management. Vol. 21, Núm.12, diciembre.

Cha, J., Kim, S. J., and Cichy, R. F. 2018. Adoption of sustainable business practices in the private club industry from GMs and COOs’ perspectives. International Journal of Hospitality Management, 68, 1-11.

Comisión de las Comunidades Europeas. 2001. Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. COM. julio.

Cronbach, L. 1951. Coefficient alpha and the internal structure of tests, Psychometrika. Vol. 16, Núm.3, septiembre.

DiPietro, B., Cao, Y., and C. Partlow. 2013. Green practices in upscale foodservice operations: customer perceptions and purchase intentions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 25, Núm. 5. pp: 779-796.

Dief M.E., and Font X. 2010. The determinants of hotels’ marketing managers’ green marketing behaviour. Sustainable Tour., 18 (2). pp: 157-174.

García de Madariaga, J., and C. Valor. 2004. Análisis de la implantación del modelo sostenible entre empresas españolas multinacionales. Trabajo Núm. 296 presentado en el XVI Encuentro de profesores universitarios de marketing, Alicante, Spain.

Generalitat de Catalunya. 2010. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Disponible en http://territori.gencat.cat fecha de consulta 17 de junio.

Gladwin, T. N., J. J. Kennelly, and T.S. Krause. 1995. Shifting paradigms for sustainable development-implications for management theory and research, Academy of Management Review. Vol. 20, Núm.4, octubre.

Global Compact. 2014. Participants and Stakeholders, disponible en: http://www.unglobalcompact.org fecha de consulta 20 de abril.

Han, H., Hsu, L., Lee, J., and C. Sheu. 2011. Are lodging customers ready to go green? An examination of attitudes, demographics, and eco-friendly intentions International Journal Hospitality Management, Vol. 30, Num. 2. pp: 345-355.

Jaffe, A. B., R. G. Newell, and R. N. Stavins. 2002. Environmental policy and technological change, Environmental and Resource Economics. Vol. 22, Núm. 1-2, junio.

Jennings, P. D. and P. Zandbergen. 1995. Ecologically sustainable organizations - an institutional approach, Academy of Management Review. Vol. 20, Núm. 4, octubre.

Kaefer, F. 2014. Deloitte: Sustainability a key driver for hospitality in 2015. Green Hotelier June. Available at http://www.greenhotelier.org/our-news/industry-news/deloitte-sustainability-a-key-driver-for-hospitality-in-2015/.

Kandachar, P. and Halme, M. (eds). 2017. Sustainability challenges and solutions at the base of the pyramid: Business, technology and the poor. Routledge. Books.

Karna J., E. Hansen, and J. Heikki. 2003. Social Responsibility in Environmental Marketing Planning, European Journal of Marketing. Vol. 37, Núm. 5-6, junio.

Labandeira, X., C. J. León, and M. X. Vázquez. 2007. Economía Ambiental, España, Prentice Hall. 352 p.

Lantos, G. P. 2001. The boundaries of strategic corporate social responsibility, Journal of Consumer Marketing. Vol. 18, Núm. 7, junio.

Ludevid, M. 2000. La gestión ambiental de la empresa, España, Ariel economía. 53 p.

Maignan, I. and O.C. Ferrell. Corporate Social Responsibility and Marketing: An integrative framework, Journal of the Academy of Marketing Science. Vol. 32, Núm. 1, diciembre 2004.

Marradi, A. 1990. Classification, typology, taxonomy. Quality & Quantity: International Journal of Methodology. Vol. 24, Núm. 2. pp: 129-157.

Pedret, R., L. Sagnier and F. Camp. 2003. Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos; análisis de in¬formación cuantitativa en investigación comercial, España, Ed. Deusto. 67 p.

Pedroza, H., and L. Dicovskyi. 2006. Sistema de análisis estadístico con SPSS, INTA. Managua, Nicaragua. 152 p.

Porter, M. E., and C. Van Der Linde. 1995a. Green and competitive: ending the stalemate, Harvard Business Review. Vol. 73, Núm. 5, octubre.

Porter, M. E. and C. Van Der Linde. 1995b. Towards a new conception of the environment-competitiveness relationship, Journal of Economic Perspectives. Vol 9, Núm. 4, octubre.

Porter, M. E., and D. Esty. 2005. National environmental performance: An empirical analysis of policy results and determinants, Environment and Development Economics. Vol. 10, Núm.1, enero.

Salgado Beltrán, L., M. E. Subirá Lobera, and L. F. Beltrán Morales. 2009. La Compra Ecológica, una aproximación al comportamiento de los consumidores, Alemania, VDM Verlag. 232 p.

Sarabia-Sánchez, F. J. 1999. Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, España, Ed. Pirámide. 451 p.

Schmalensee, R. 1994. The costs of environmental protection, in Balancing economic growth and environmental goals, M. Kotowski, Washington, DC: Center for Policy Research.

Smerecnik, K.R., and P.A. Andersen. 2011. The diffusion of environmental sustainability innovations in North American hotels and ski resorts. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 19, Núm. 2 pp:171-196.

Smith, N., and Williams, E. 2011. Responsible consumers and stakeholder marketing: building a virtuous circle of social responsibility. Universia Business Review, 30, 68-78.

Suliman Abubakr M., Al-khatib Hadil T., and Sumina E. Thomas. 2017. Corporate Social Responsibility, the evolution, theories and critics. En: Agatha Stachowicz-Stanusch Ed. Corporate social performance Reflecting on the past and investing in the future. Estados Unidos, IAP. pp: 15-32.

Thomas, W. 2009. Do Environmental Regulations Impede Economic Growth? A Case Study of the Metal Finishing Industry in the South Coast Basin of Southern California, Economic Development Quarterly. Vol. 23, Núm. 4, septiembre.

Van Marrewijk, M. 2003. Concepts and definitions of CRS and corporate sustainability: between agency and communion, Journal of Business Ethics. Vol. 44, Núm. 2-3, mayo.

Visauta Vinacua, B., and J. C. Martori I Cañas. 2003. Análisis estadístico con SPSS para Windows, volumen II, estadística multivariante, España, 2da. Edición, McGraw Hill. 348 p.

Ward, J. H. 1963. Hierarchical grouping to optimize an objective function. Journal of the American Statistical Association. Vol. 58, Núm. 301.

Williams, E., K. Macdonald, and V. Kind. 2002. Unravelling the competitiveness debate. European Environment. Vol.12, julio.

Wong, V., W. Turner, and P. Stoneman. 1996. Marketing Strategies and Market Prospects for Environmentally-Friendly Consumer Products, British Journal of Management. Vol. 7, Núm. 3, septiembre.

Wood, D. J. 1991. Corporate Social Performance Revised, Academy of Management Review. Vol. 16, Núm. 4, octubre.

WBCSD (World Business Council for Sustainable Development). 2009. available at http://www.wbcsd.org. accessed September 08.
Publicado
2019-10-18
Cómo citar
Salgado Beltrán, L., Beltrán Morales, L., García Moraga, R., Beltrán Morales, F., & Subirá Lobera, M. (2019). Motivos para adoptar la sustentabilidad en los negocios. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 16(3), 399-413. https://doi.org/10.22231/asyd.v16i3.1236