Situación económica y productiva de pequeños productores de los tianguis orgánicos de Chapingo, Metepec y Xalapa

  • Tzatzil Isela Bustamante Lara Universidad de Guanajuato
  • Rita Schwenteslus Rindermann Universidad Autónoma Chapingo
  • Benjamín Carrera Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: agricultura orgánica; comercialización; social y cultural; sostenibilidad económica

Resumen

Se seleccionaron tres mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), con el objetivo de identificar el escenario en que los pequeños productores se desenvuelven, basado en aspectos como situación económica, métodos de producción, perspectiva sobre la certificación orgánica y sobre los posibles beneficios de formar parte de algún mercado orgánico. Se realizó un estudio mediante la aplicación de 31 encuestas estructuradas a productores y tres entrevistas semiestructuradas a los coordinadores de los respectivos tianguis. Para más de 80 % de los productores la venta de productos orgánicos es rentable y representa su principal fuente de ingresos. Además, es un suministro de alimento ya que parte de la producción se destina al autoconsumo. La mayoría de los encuestados no requiere apoyo financiero ya que cuentan con la propiedad de sus espacios de producción, producen sus propios insumos, mantienen su soberanía alimentaria decidiendo qué y cuánto producir, y consideran que el precio que reciben por su producción es justo. Se concluye que la integración de pequeños productores a los tianguis y mercados de la REDAC resulta favorable al otorgar a estos un lugar estable para la comercialización de productos reconocidos como orgánicos y generándoles sostenibilidad económica, social y cultural.

Citas

CONEVAL. 2014. Diagnóstico de la capacidad productiva de los hogares rurales y pérdidas post-cosecha 2013. In: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Investigadores académicos 2010-2014, Elizalde, María del Rosario Cárdenas, Fernando Alberto Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta, Graciela María Teruel Belismelis, Gonzalo Hernández Licona et al., México. CONEVAL. pp: 1-117.

Delfín, Guillaumin, Martha. 2010. Un breve comentario sobre la historia de los tianguis y mercados de México. In: http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/tianguis. htm#_ftn1. Revisado el 26 de abril de 2015

Escalona, Aguilar, Miguel, Ángel. 2009. Los tianguis y mercados locales de alimentos ecológicos en México: su papel en el consumo, la producción y la conservación de la biodiversidad y cultura. España, Universidad de Córdoba, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, pp:1-448.

Gómez, Cruz, Manuel, Ángel. Schwentesius, Rindermann, Rita. Ortigoza, Rufino, Javier. Gómez, Tovar, Laura. May, Tzun, Vladimir. López, Reyes, Ulises. Arreola, Quevedo, Jorge y Noriega, Altamirano, Gerardo. 2010. Agricultura, Apicultura y Ganadería Orgánicas en México-2009: Estado actual-retos-tendencias. Estado de México, UACH y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). pp: 21-37.

Gómez, Tovar Laura, y Gómez Cruz Manuel Ángel. 2004. La agricultura orgánica en México: Un ejemplo de incorporación y resistencia a la globalización. Revisado 14 de agosto de 2014. En: http://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/handle/10535/1679

Gómez, Cruz, Manuel Ángel, Gómez Tovar Laura, y Schwentesius Rindermann Rita. 2002. Agricultura orgánica: mercado internacional y propuesta para su desarrollo en México. Reporte de Investigación 62, Estado de México, Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), pp: 1-59.

Ifoam. Definition of organic agriculture. 2008. Revisado el 2 de diciembre de 2015. In: http://www.ifoam.bio/en/organic-landmarks/definition-organic-agriculture.

Jarquín, Gálvez, Ramón, Rosina Bara Claudia, y Flores Gutiérrez Víctor. 2015. Diagnóstico y capacitación en certificación orgánica participativa. Revisado el 9 de febrero de 2016 In: http://tianguisorganicos.org.mx/wp-content/uploads/ReporteCP2015.pdf

Jovchelevich, Pedro. 2013. Sistema participativo de Garantía ABD- Brasil en Sistemas Participativos de Garantía: Estudios de caso en América Latina. International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), Alemania. Pp.1-8.

SAGARPA. 2012. Agricultura familiar con potencial productivo en México. Revisado el 19 de enero de 2016 In: http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/evaluacionesExternas/Lists/Otros%20Estudios/Attachments/42/Agricultura%20 Familiar_Final.pdf.

Schwentesius, Rindermann Rita, Gómez Cruz Manuel Ángel, y Nelson Erin. 2013. La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos- México: Renovando sistemas de abasto de bienes de primera necesidad para pequeños productores y muchos consumidores. In: Sistemas Participativos de Garantía: Estudios de caso en América Latina. International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM). Alemania. pp: 21-34.

Schwentesius, Rindermann Rita. 2015. Organic Agriculture in Latin America and the Caribbean. In: The world of organic agriculture: statistics & emerging trends 2015. Coordinadores: Willer, Helga. Lernoud, Julia FiBL-IFOAM Report. Research Institute of Organic Agriculture (FIBL), Frick, and ifoam-Organics International, Bonn. pp: 12-281.

Soto, Gabriela. 2003. Agricultura orgánica; una herramienta para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza. Texto: Expositores y organizadores del taller. Elaboración: Gabriela Soto, coordinadora del taller Turrialba, Costa Rica. pp: 1-109.
Publicado
2019-10-18
Cómo citar
Bustamante Lara, T., Schwenteslus Rindermann, R., & Carrera Chávez, B. (2019). Situación económica y productiva de pequeños productores de los tianguis orgánicos de Chapingo, Metepec y Xalapa. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 16(3), 293-309. https://doi.org/10.22231/asyd.v16i3.1229