Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Agricultura Sociedad y Desarrollo?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

En Agricultura, Sociedad y Desarrollo se consideran, para su posible publicación, manuscritos redactados originalmente en español o inglés sobre aspectos socioeconómicos de la agricultura y el desarrollo rural que no hayan sido publicados, ni estén sometidos a publicación en otros medios. La revista acepta colaboraciones de autores (as) sin distinción de su nacionalidad. Todas las contribuciones, salvo las invitadas por su Comité Editorial, se someten a arbitraje. Una vez aceptadas se procederá a traducirlas al otro idioma. La traducción será responsabilidad del autor (a).

RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Las contribuciones se subirán a esta plataforma en formato Microsoft Word, en tamaño carta (21.5 x 28 cm), interlineado sencillo y empleando, de preferencia, el tipo Arial, paso 12, o similar. Los márgenes a los cuatro costados serán de 2.5 cm. Todo párrafo deberá iniciarse con cuatro espacios de sangría. Se usarán guiones en el margen derecho para dividir palabras y no para llenar espacios vacíos. Todas las cuartillas estarán numeradas en la esquina superior derecha y deben terminar con palabras completas; además, los renglones de cada página también deberán estar numerados en el margen izquierdo.

Tipos de contribuciones

Artículo: Resultado de una investigación completa y original. El texto tendrá un máximo de 30 cuartillas, incluyendo cuadros, figuras y bibliografía. Por excepción se aceptarán escritos de mayor extensión, en cuyo caso habrá un cargo por cuartilla extra. Sólo se aceptarán en serie si al menos se envían dos en forma simultánea. Nota: Reseña de aportaciones novedosas basadas en debates actuales presentadas en congresos, foros, seminarios, reuniones académicas y políticas, tanto nacionales como internacionales. El texto completo no podrá exceder de 10 cuartillas.

Ensayo: Aportación crítica, analítica y documentada del estado actual de conocimiento sobre un tema. Debe contener aportes novedosos, inéditos e interpretaciones personales claramente diferenciadas. En Agricultura, Sociedad y Desarrollo no se aceptan manuscritos sin referencias bibliográficas. La extensión máxima será de 20 cuartillas.

Reseña bibliográfica: Serán solicitadas por la dirección de la revista y tendrán una extensión máxima de dos cuartillas. Los artículos, notas y ensayos deberán incluir, sin excepción, un Resumen (y un Abstract que lo transcriba), una introducción, así como un capítulo que incluya la descripción del estudio y la metodología empleada (su título dependerá del tema tratado), y otro de conclusiones. El resumen y el abstract deben incluir un máximo de seis palabras clave (key words) que no aparezcan en el nombre de la contribución.

Resumen y Abstract

En un solo párrafo, y con un máximo de 200 palabras, se indicará la justificación e importancia, la metodología y las conclusiones más relevantes. La información debe ser congruente con la que se presente en los demás capítulos. Es indispensable que la información del Resumen sea la misma que la del Abstract.

Palabras clave y Key words

Abajo del Resumen y del Abstract anotar un máximo de seis Palabras clave y Key words, respectivamente, que no aparezcan en el título, en orden alfabético, que identifiquen los principales temas tratados. Si en el resumen se mencionan especies vegetales o animales es obligatorio colocar sus nombres científicos.

Introducción

Señalar claramente la importancia y justificación del estudio y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y objetivos planteados. Utilizar bibliografía reciente, de preferencia de fuentes sujetas a arbitraje.

Capítulo descriptivo y metodológico

Debe incluir el sistema de supuestos que se utilizaron para formular las hipótesis y obtener los datos, así como las técnicas usadas para el análisis de éstos.

Resultados y Discusión

Presentación e interpretación clara y objetiva de los resultados o conclusiones, sin repetir los datos presentados en cuadros y figuras. Discutir su significado de acuerdo con su similitud o divergencia con lo publicado por otros autores/as.

Conclusiones

Indicar de manera breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados del propio trabajo.

Literatura Citada

Apartado formado por la lista, en orden alfabético y cronológico, de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias deben tener la información completa.

FORMATO

El siguiente formato es aplicable a los tres tipos de contribuciones: Artículos, Notas y Ensayos.

Título

Deberá ser breve (no exceder de 15 palabras), conciso y reflejar el contenido de la contribución. Escribirlo centrado, con mayúsculas y sin punto final. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable. No debe contener llamadas de pie de página, asteriscos ni índices. Toda contribución debe contener el título tanto en español como en inglés.

Autores/as

Los nombres de los autores y sus instituciones, no deben aparecer en ninguna parte del artículo, ya que él arbitraje es ciego por pares. Así que los nombres de autores e instituciones deberán ser capturados en la plataforma en el Paso 3, así como también sus datos a la hora de subir su artículo. Los nombres en español deberán presentarse completos (con los dos apellidos); pero de común acuerdo con los autores/ as se definirá si se abreviarán en la versión final. El autor (a) principal invariablemente aparecerá en primer término en los créditos. Para añadir autores en la plataforma en el Paso 3 haga clic en Añadir Autor.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. El texto se envía en anónimo (sin datos ni nombres de autores).
  8. Se envía un correo a revista.asyd@gmail.com con el nombre de 4 pares evaluadores nacionales o internacionales (indefectiblemente miembros del SNI, que no tengan la misma filiación institucional de los autores). Es necesario que no haya conflicto de intereses entre autores y los evaluadores sugeridos.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.