Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Agricultura, Sociedad y Desarrollo (ASyD), es un foro enfocado principalmente (aunque no de manera exclusiva) a los aspectos sociológicos, antropológicos y culturales de la investigación sobre la agricultura y sus protagonistas. En ASyD se privilegiará la publicación de contribuciones con temas sobre nutrición, migración, sustentabilidad, tenencia de la tierra, economía campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares, desempleo, y otros afines relacionados con el medio rural.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contribución Especial Invitada

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje especializado de una contribución sometida a evaluación en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, es un elemento determinante en el proceso editorial. El arbitraje requiere la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y actualidad del trabajo. Un principio general señala que en una investigación se deberá primero identificar el problema o tema a estudiar. Enseguida se recopilarán los conocimientos existentes para ubicar su importancia, el estado actual del conocimiento sobre el problema y postular la o las hipótesis pertinentes.

Logrado lo anterior, el investigador precisará los objetivos y aplicará los métodos convenientes para probar su hipótesis, de manera que los resultados tendrán como función principal la evaluación de la misma. Estos principios son ideales pero, en la práctica, muchas veces los árbitros deben evaluar manuscritos de dudosa calidad científica y mal redactados. Por ejemplo, a menudo se omite evaluar la hipó- tesis, ya sea que ésta esté en forma explícita o implícita; en otros casos se usan métodos que no permiten alcanzar los objetivos propuestos, generalmente como consecuencia de que los objetivos están mal descritos.

También es frecuente que se presenten conclusiones no respaldadas por los datos obtenidos, sino con base en especulaciones del autor. Todos los involucrados en el trabajo editorial de una revista científica, en sus niveles de responsabilidad, tienen la obligación de colaborar para que los trabajos publicados contengan información objetiva y verificada de acuerdo con las normas científicas vigentes. Además, la información debe presentarse de manera coherente, clara, precisa, y gramaticalmente correcta. Para ello se cuenta con un cuerpo de árbitros y editores, así como con revisores de estilo.

En cada revista científica se selecciona una serie de características de presentación, y se verifica que éstas se cumplan en todas y cada una de las contribuciones, números y volúmenes publica dos. Es decir, se debe también vigilar la calidad de su presentación. Por ello el arbitraje debe hacerse con dedicación y cuidado.

Por lo anterior, y considerando el esfuerzo que requiere el arbitraje, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, se reconoce y valora como fundamental la opinión del árbitro para dictaminar las correcciones que deben hacer los autores como requisito para lograr la aceptación final de una contribución. Los tiempos de edición requieren que un arbitraje se remita a las autoridades de la revista en 30 días naturales o menos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo

El Colegio de Postgraduados que es una institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas publica, a través de la Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, y con una periodicidad trimestral, publica contribuciones científicas, técnicas y ensayos de opinión documentada sobre aspectos diversos de la agricultura y el desarrollo rural, privilegiando aspectos socioeconómicos como nutrición, migración en el país y al extranjero, sostenibilidad, tenencia de la tierra, economía campesina, género, educación formal, capacitación, relaciones intrafamiliares y desempleo en el campo, entre otros.

 

CINTILLO LEGAL

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Agricultura, Sociedad y Desarrollo es una publicación trimestral editada por el Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco 56230, Estado de México, Tel. 5959284427. www.colpos.mx. Editor responsable: Dr. Benito Ramírez Valverde. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-022412384800-102. ISSN:1870-5472, e-ISSN: 2594-0244 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Subdirección de Organización Y Computo del Colegio de Postgraduados, Dr. Martiniano Castro Popoca, Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, CP 56230. Tel. 58045980 ext. 1035. Fecha de última modificación, 30 de junio de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Colegio de Postgraduados.